Quienes somos
El origen...
Somos una pequeña empresa familiar originaria de la comuna de Ninhue (Valle del Itata) a 360 Km. de Santiago de Chile.
La historia familiar relacionada con la industria vitivinícola se remonta hace más de 100 años cuando Pedro C. en 1835 compró los terrenos sin conocer el potencial que tenían para cosechar una variedad llegada con los Misioneros Españoles en el Sigo XVI donde la actual región del Ñuble fue la idónea para cultivar parras y así comenzar a evangelizar al “nuevo mundo”.
Nuestras parras centenarias están plantadas en secanos, lo que quiere decir que sólo reciben agua gracias a la lluvia.
Por primera vez hemos decidido comercializar este vino siendo la cosecha 2021 la primera de muchas que vendrán.
Como familia buscamos posicionar a la Cepa País en el lugar que debe estar, entregando directo a tu mesa un vino hecho con mucho cariño y dedicación por sacar adelante este hermoso proyecto.
Resiliencia en su máxima expresión
La bodega y su historia
Nuestra bodega es de construcción noble con paredes de adobe y piso de arcilla que datan de principios del siglo XX, ha soportado varios terremotos, dentro de estos el de la cercana ciudad de Chillan de 1939 y el más fuerte del mundo registrado en Valdivia.
Luego de un incendio en el año 1958 de la bodega tuvo daños estructurales en gran parte de la estructura, donde las paredes fueron las que quedaron en pie y sobre ellas se volvió a poner el techo, donde el abuelo de la sexta generación tuvo que vender a dos bueyes, uno para reparar el techo y otro para mandar a hacer el lagar que a día continua operativo.
El terremoto del 2010 en las costas de la actual región del Ñuble, derribó los corredores y partes de la muralla sur, pero sus cimientos siguen estando intactos, y sobre ella se esta trabajando para volver a recuperar esta bodega al 100%.
El nacimiento de una nueva leyenda.
La nueva generación
Son 6 generaciones que han cultivado, cosechado y cuidado los terrenos familiares, con técnicas ancestrales para cuidar al máximo la calidad de uva que se obtiene.
La cosecha se vendía como kilos de uva a otros productores para hacer vinos, pero la séptima generación vio el potencial de la cosecha obtenida año a año y luego de dos años de planificación se decidió producir el primer vino de Viña Loncora.